Hace unos días asistí a una mesa redonda sobre Listeria monocytpgenes dentro del IV Congreso de Salud Pública de Andalucía. Había cuatro ponentes. Un especialista en calculo de vida útil, otro de AESAN que es especialista en Programas, una tercera persona que es la responsable de la calidad y seguridad alimentaria, y ojo que primero he puesto la calidad, y para terminar una inspectora de CSFIS (A4) que no es especialista de nada pero que se especializa en tragarse los marrones con la industria que generan los anteriores.
Cada uno ve el problema con sus cristales de un color determinado y no creo que nadie entienda los problemas que tiene el otro.
En resumen, que mucho ONE HEALTH, pero cada uno por su lado. No obstante el Congreso fue muy bien.
En el congreso se habló de zoonosis emergentes y un asistente (creo que fue el catedrático Arenas) aportó que las pandemias del futuro vendrán de los virus de animales que salten al ser humano, algo que me parece muy acertado y muy preocupante.
Y es que después del COVID no hemos arreglado el asunto pendiente más importante de la Salud Pública. La creación de la Agencia Estatal de Salud Pública (AESAP). Tras el COVID, Canadá la creo en un año, Reino Unido en el 2021, Suecia la tiene desde 2014. Nosotros creo que llevamos veinte años dándole al politiqueo y por esto la dichosa agencia solo existe en el Boletín Oficial del Estado, publicado el 29 de julio de 2025 como Ley 7/2025 y entra en vigor en unos meses. El problema es político, primero por su ubicación, por lo que algunas CCAA la han bloqueado y también por su carácter competencial ya que estaría por encima de las competencias de las CCAA. Por último, porque habría que reestructurar y anular organismos que tienen ahora esas competencias.
La AESAP ya se contemplaba en la Ley 33/2011, General de Salud Pública donde se estableció la creación del Centro Estatal de Salud Pública. Desde entonces ha pasado por el gobierno dos veces el Partido Popular y una el PSOE que tibiamente la quiere impulsar, y me da la impresión que la dejaremos para más tarde.
No hay comentarios:
Publicar un comentario