- El APPCC es una pieza clave de los sistemas de gestión de seguridad alimentaria.
No solo es una clave,
es una necesidad y una obligación legal. Y esto no parece entenderlo
ni los OEA ni en ocasiones el Control Oficial (de ahora en adelante
CO). La industria alimentaria por su desinterés, esta mas interesada
en otras normas como BRC, ISO, etc. Y el CO esta solo interesado en
la aplicación desordenada e inadecuada de la FLEXIBILIDAD.
- Todos los Estados miembros aplican a un nivel razonable los procedimientos basados en dicho sistema.
Preocupa el termino
razonable, si es razonable puede o no ser eficaz y eficiente. Los
sistemas APPCC solo son eficaces con un nivel total, no en diferentes
subniveles. La insuficiencia del nivel lleva a sistemas APPCC no
totalmente eficaces.
- Los controles nacionales comprueban de manera continuada la implementación de los sistemas basados en el APPCC.
Mi experiencia me dice
que puede que se comprueben, pero solo en su existencia no es su
eficiencia o eficacia. No estoy seguro que en general se este
comprobando la eficiencia y eficacia de los APPCC, el CO se pierde en
un galimatías de PPR, PPR simplificados, instrucciones, planes,
programas y manuales de procesos que al final lo confunden,
desorientan y cansan.
- Los marcos nacionales para la aplicación de sistemas basados en el APPCC varían de un Estado miembro a otro y dentro de cada Estado, lo que ha hecho surgir discrepancias en la interpretación y la aplicación.
Es cierto, cuando no se
entiende o no se tiene capacidad para realizar y comprobar un APPCC
surge un abanico de discrepancias. Y solo hay una forma de llegar y
lograr que un APPCC sea eficaz. Así que no caben estas cuestiones de
discrepancia que surgen incluso hasta dentro de un país, es el caso
de España.
- Algunos de los conceptos esenciales no siempre se entienden, sobre todo por parte de las pequeñas y medianas empresas (PYMES), y no se aplican de manera coherente.
El entendimiento en mi
opinión no es cuestión de ser una grande o mediana o pequeña
empresa, es cuestión de conocimientos y formación. Y desde luego de
ganas de entenderlos y de invertir en el APPCC. Hay pequeñas empresa
con un APPCC eficaz y grandes empresas que no lo desarrollan
siquiera.
- La flexibilidad es el concepto del APPCC menos comprendido y se aplica de manera inconsistente entre algunos Estados miembros y dentro de algunos de ellos. Este aspecto es especialmente importante en el sector de los piensos.
La flexibilidad se
aplica cuando no se entiende el APPCC y nos lleva simplemente a
decidir de una forma inconsciente, como ocurre en Andalucía, que en
ciertas empresas no es necesario un sistema APPCC. Dentro de algunos
estados como España hay comunidades que al no entender el sistema
APPCC liberan a multitud de empresa que deberían tener estos
sistemas por ley a no crearlos, y esto va en contra de la ley y de
las seguridad de sus productos. La trazabilidad hay que entenderla
dentro del APPCC y no como excluyente de su existencia.
- Las autoridades competentes nacionales y las organizaciones de partes interesadas solicitan una mejor orientación por parte de la Comisión, con ejemplos, sobre los conceptos esenciales y, en particular, sobre requisitos previos, análisis de peligros y puntos de control crítico y sobre la verificación, la validación, el seguimiento y la aplicación flexible.
No creo que sea la
Comisión la responsable de la formación en sistemas APPCC de las
empresas, son las empresas las que se deben formar. Los sistemas
APPCC como se vera en futuras entradas no son tan complicados, son
cuestión de conocimiento y raciocinio. Ademas en la mayoría de las
ocasiones las orientaciones dadas desde estamentos oficiales son mas
perjudiciales que beneficiosas ya que están llenas de errores e
incoherencias.
- Una formación más específica del personal de control nacional contribuiría a una mayor coherencia de los controles y una carga administrativa más adecuada para las PYMES.
Esto es cierto, las
personas encargadas del CO no siempre están formadas y el problema
es que la formación en lugares como en Andalucía se basa más en el
método y el proceso que en el como se debe comprobar la eficacia de
un sistema APPCC. Plazos, documentos, papeleos, etc. Pero poca
formación en APPCC, tecnología, física y química de los
alimentos y de sus procesos, etc. En mi opinión uno de los grandes
problemas del CO en Andalucía es la formación. Formación que no ha
sido bien encauzada y dirigida en contenidos adecuados y útiles
desde los Servicios Centrales o desde la ESCUELA ANDALUZA DE SALUD
PUBLICA. También es verdad que existe la posibilidad visto el
panorama que no haya muchos agentes con capacidad de formar en estos
contenidos.
- Las guías oficiales elaboradas por las empresas de ciertos sectores presentan algunas lagunas.
Decir algunas, es
quedarse corto, estas lagunas están hasta en documentos del CO. Por
ejemplo, recientemente en Andalucía se publica el PLAN
EXTRAORDINARIO DE LISTERIA MONOCYTOGENES y en su pagina 10 se incluye
el apartado 4.4 REVISION DE PRERREQUISITOS: TRAZABILIDAD. La
Trazabilidad no es un PPR, esto lo veremos en futuras entradas. Pero
no deja de ser una muestra de la confusión por el desconocimiento
existente. Otro problema de las guías es que se terminan haciendo
norma o ley y no lo son. Por ejemplo, en un test de las preguntas de
oposición se pedía contestar que cuando se debe limpiar un cuchillo
en un OEA minorista. La respuesta correcta es una vez al día, ya que
así aparece en uno de los manuales de la Junta de Andalucía. En
realidad se hará siempre que así lo exija el APPCC. Y por ultimo
los manuales no se actualizan y mejoran corrigiendo sus errores,
perduran vírgenes años y años, por lo que terminan siendo
anticuados y caducos al no dar respuesta a las nuevas cuestiones que
surgen.
- Hay un amplio consenso entre los organismos oficiales y las partes interesadas sobre los principales ámbitos en los que podrían introducirse mejoras.
Y
- Todos los implicados tienen la voluntad de colaborar para resolver esas dificultades en beneficio de todos los consumidores de la UE y de fuera de ella.
Faltaría mas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario